México.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) investiga si hubo daño patrimonial por parte de la artista Mercedes Aquí, quien plasmó su nalga y orinó un petrograbado de 10 mil años de antigüedad en Coahuila para su pieza llamada "Ancla".

Puedes leer: Denuncian ante INAH a familia por pinta en Piedra del Elefante

El delegado del INAH, Francisco Aguilera, informó que ya concluyó el dictamen realizado por dos arqueólogos, pero el resultado se dará hasta la semana próxima.

En caso de que se encuentre a la mujer culpable por violar la Ley Federal sobre Monumentos, Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos se realizará la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR). 

El petrograbado, que posiblemente representa la visión astral de cazadores y recolectores en el actual municipio de General Zepeda, es más antiguo que las pirámides de Teotihuacán y varias ciudades mesoamericanas. 

No sabía que tenía que pedir permiso: artista

El hecho causo revuelo luego de que la artista naturalizada mexicana presentara una serie de fotografías llamadas "Ancla" en el Museo de Artes Gráficas de Coahuila. En la serie se le ve plasmando su nalga y orinando el milenario petrograbado.

Recomendamos: Familia vandaliza reserva ecológica de Tamaulipas

Tras las críticas en redes sociales, la mujer aseguró en un comunicado que desconocía la ley y no sabía que tenía que pedir permiso, por lo que se dijo dispuesta a cooperar en las investigaciones.

Pero luego señaló: 

Lee: Evalúan daños ocasionados por pinta a la Piedra del Elefante

En el mismo comunicado expresó el gusto que le dio haber abierto la polémica e invitar a la reflexión, porque "¿han considerado que cada días, varias veces, orinamos sobre agua potable, que es el bien planetario más valioso que tenemos?".

Sobre las criticas dijo son parte de una campaña contra ella por xenofóbia el machismo.

Con información de Tele Saltillo, El Siglo de TorreónProceso y El Diario de Coahuila.