México, 5 Mar. (SDPnoticias.com).- Para garantizar la conclusión de las obras en la Autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan, el gobierno del estado de Puebla retiró la concesión otorgada a la empresa OSA Constructora y Edificadora S.A. de C.V., filial de Oceanografía.

En un comunicado, la administración encabezada por Rafael Moreno Valle explicó que "el Gobierno del Estado inició los procedimientos que culminaron el día de hoy con la declaratoria de rescate de la concesión, emitida por el organismo público descentralizado Carreteras de Cuota Puebla".

"En virtud de la relevancia que este proyecto representa para el desarrollo regional, el Gobierno estatal tomará las medidas necesarias para garantizar la conclusión de la Carretera Cuapiaxtla-Cuacnopalan", abundó el documento.

El pasado 23 de diciembre de 2011 se entregó la concesión a OSA Constructora y Edificadora S.A. de C.V  por 30 años a OSA Constructora y Edificadora, con la que obtenía la facultad para construir, operar, explotar, conservar y mantener la vialidad.

La autopista tendrá una longitud de 63.66 kilómetros desde Cuacnopalan, en Puebla, hasta Cuapiaxtla, Tlaxcala.

De acuerdo con el comunicado, se había establecido el 20 de febrero de 2014 pasado como fecha  límite para presentar una carta irrevocable expedida a favor del Gobierno de Puebla por parte de una institución de crédito para operar en el país.

La carta se solicitó por el equivalente al cien por ciento del monto de la obra, estimada en mil 662 millones de pesos, pero la filial de Oceanografía incumplió con el requisito. Ello obligó a que la autoridad iniciara el proceso de rescate de la concesión.

Pese a lo anterior, el secretario general de la Federación de Trabajadores de Puebla (FTP-CTM), Leobardo Soto, confirmó que los trabajos en la construcción continúan, aunque se realizan a cuenta de subcontratistas que no dependen directamente de Oceanografía.

 

Con información de Reforma.