Familiares de internos en diversos centros penitenciarios del Estado de México, denunciaron que al interior de los penales un grupo de reos liderado por Luis Fernando Arias, alias “El Tatos”, se encarga de torturar a otros convictos para obtener dinero y bienes por medio de la extorsión
La agencia noticiosa MVT difundió un par de videos en los que se muestra el modus operandi del grupo criminal al interior de las cárceles, los cuales son grabados por los mismos cómplices de “El Tatos” para hacerlos llegar a los familiares de las víctimas y con ellos, obligarlos a pagar cuotas monetarias y entregar bienes a cambio de terminar con las agresiones.
La información difundida por el portal afirma que varios internos, ya han sido asesinados por los delincuentes, siendo el último de ellos un joven de 34 años que falleció el pasado 12 de septiembre.
Los hechos denunciados ocurren en penales como El Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyotl; Chiconautla, en Ecatepec, y La Palma, en Almoloya de Juárez.
Los familiares de los reos agredidos, acusan los actos en cuestión son solapados e incluso apoyados por las autoridades penitenciarias, de quienes se sospecha, también obtienen dinero por medio de las extorsiones.
“Esto es evidentemente un caso de corrupción en su máxima expresión, porque para que estos tipos torturen así a los otros presos se necesita por lo menos la complicidad de los celadores, quienes hacen como que no escuchan nada, aunque la víctima no deja de gritar, pero también es evidente que el director de la cárcel es responsable, aunque sea por omisión”, indicó “Juan Roberto”, quien es identificado como el cuñado de una de las víctimas mortales de “El Tatos”.
De la misma forma, la agencia destaca que los hechos ya han sido denunciados ante el director de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del Estado de México, Luis Arias González, sin embrago hasta el momento las agresiones no han sido detenidas y por el contrario, éstas han aumentado.
Un testimonio de la hermana de uno de los internos afectados recogida, da cuenta que la situación ha provocado el deceso de diversos convictos, además de que afirma, las extorsiones, a pesar de que se entregan las cantidades solicitadas, no terminan.
“Ya van varios muertos. Los que no aguantaron la tortura, o aquellos a los que simplemente ya los exprimieron, ya no tienen qué más quitarles, y entonces los matan, pues ya no les sirven para nada”, acusó.
Asimismo, la mujer explicó que los videos se les hacen llegar vía WhatsApp y con ello, se les indica el modo de pago, el cual la mayoría de las ocasiones se debe hacer en cuentas de banco azteca.
En uno de los videos difundidos por la agencia, captado al interior del penal de El Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyotl, se aprecia que a “El Tatos” – quien enfrenta un proceso por secuestro, extorsión y homicidio– quemando a un interno con un encendedor y aerosol, a quien le exige una suma de dinero y le advierte que si para el sábado no tiene la cantidad que le pide, lo quemará por completo y le dará unos “piquetes”.
En el otro, se observa al mismo delincuente en compañía de sus cómplices, dando una golpiza a otro interno debido a que el pago que le habría exigido en días previos, no se había hecho.
Comisión de derechos humanos estatal ya investiga el caso
Luego de la publicación, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) indicó que ya dio inició a la queja de oficio CODHEM/650/2017, por presuntas violaciones a derechos fundamentales de los internos de los penales mexiquenses.
El titular del organismo estatal, Jorge Olvera García sostuvo que se abrió de forma inmediata, el expediente "como investigación de oficio, derivado de la nota que hoy publica la Agencia de Noticias MVT".
Por lo cual garantizó que de manera urgente se aplicarán "medidas precautorias tendentes a garantizar el derecho a la protección de la integridad y la vida de los internos y sus familiares".
Para ello, dijo, pedirán a "la Secretaría de Seguridad (del Estado de México), a la propia Dirección de Reinserción Social, la información que resulte necesaria para nosotros coadyuvar a que esto no siga sucediendo tanto en ese penal como en los demás del Estado".
Finalmente, apuntó que solicitarán " a la Fiscalía (General de Justicia), a la Secretaría de Seguridad del Estado de México, la protección y custodia de los familiares, para que se evite algún daño a su integridad corporal".
Con información de Agencia MVT