México.- Activistas y organizaciones civiles reportaron que la defensora Aracelia Guerrero Rodríguez, integrante de la Brigada Marabunta y quien fue vista por última vez en inmediaciones del Palacio Municipal de Atizapán, luego del desalojo violento que policías del Edomex realizaron en la Comisión de Derechos Humanos local (Codhem), apareció con vida.
Antes, a través de redes sociales, la colectiva Ni Una Menos México y Amnistía Internacional reportaron que la activista acompañó a las mujeres que tomaron la Codhem en Ecatepec pero luego de las agresiones contra las manifestantes, no se sabían acerca de su paradero.
{username} (@DanielareaRea) September 11, 2020
También responsabilizaron de su seguridad e integridad física a los gobiernos Federal y Estatal, así como a las autoridades de Atizapán y a las comisiones del Estado de México y Nacional, pues señalaron las acciones violentas que realizaron en su contra durante la madrugada de este 11 de septiembre.
Junto a Aracelia Guerrero, también se reportó la desaparición de Marián Velázquez Mejía tras las agresiones de policías, pero horas después su familia confirmó que la localizaron.
. La última vez que la vieron fue en Atizapán. ¡Exigimos la aparición inmediata!
{username} (@AIMexico) September 11, 2020
Policías agreden y detienen a mujeres que tomaron la Codhem en Ecatepec
Hasta las 9 de la mañana de este día, activistas informaron que al menos 11 personas se encuentran detenidas en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) tras el desalojo violento y las agresiones de policías en Atizapán.
Se sabe que los detenidos ya fueron certificados por el médico legista y se encuentran bien, excepto un hombre identificado como Celso que tiene una lesión en la cabeza; una abogada se encuentra con las personas que según las autoridades fueron detenidas por el delito de ocupación ilegal de un inmueble de gobierno de la Codhem.
{username} (@abismada_) September 11, 2020