Con el objetivo de disminuir los índices de violencia que afectan a grupos vulnerables (menores de edad, mujeres, adultos mayores), el gobierno de de Ecatepec puso en funcionamiento el Centro de Atención a Víctimas de Violencia y Personas Desaparecidas (Capevide). Este centro es único en su tipo en el Estado de México.
La sede del Capavide inaugurada por el alcalde Fernando Vilchis brindará alojamiento, atención médica y legal, alimentación y protección a personas que sufran maltrato en cualquier colonia del municipio ecatepense. El centro cuenta con dormitorios, ambulancia para traslados, personal de búsqueda de personas desaparecidas, servicio médico, asesoría legal, trabajo social y servicios periciales para facilitar la denuncia penal de situaciones de maltrato.
Puedes leer: Ha bajado robo a transporte público en Edomex, dice Del Mazo
Recomendamos: Aumentan feminicidios en Edomex, pese a alerta de violencia de género
Reconociendo que Ecatepec es uno de los once municipios en el Estado de México que cuentan con Alerta de Género, el alcalde Vilchis Contreras, subrayó que es centro único está asesorado por el Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género, la Célula de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia y la Célula de Prevención del Delito de la policía municipal.
La presidenta de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios del Estado de México, la diputada local Karina Labastida Sotelo, recordó que el 60 por ciento de los casos de violencia contra las mujeres ocurren en la intimidad del hogar. En tanto María del Sol Salgado, comisionada de Búsqueda de Personas del Estado de México, reconoció que el actual gobierno de Ecatepec potencia la búsqueda inmediata de personas desaparecidas.