México.- A partir de este 23 de octubre quienes agredan a personal médico del Estado de México serán castigados con hasta 8 años de prisión, según el tipo de lesión, gracias a nuevas reformas al Código Penal que entraron en vigor.

Las nuevas estipulaciones son reformas al artículo 238 del Código Penal del Estado de México, que contemplan como agravante del delito de lesiones que se cometa en contra de médicos de la entidad. Actualmente el delito se castiga con 3 meses a 6 años de prisión y multas de 30 a 150 UMAs.

Además de esta pena, si el daño es causado en contra de personal médico, habrán cargos extras de 6 meses a 2 años de cárcel y 150 días de multa, por lo que el delito puede alcanzar los 8 años de condena y 300 días de salario.

El ajuste a la ley se dio por las agresiones que sufrieron médicos y enfermeros al inicio de la pandemia de coronavirus Covid-19. Su finalidad es poner fin a estas agresiones, que bajaron considerablemente conforme fue avanzando la crisis sanitaria.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, publicó este 23 de octubre de 2020 el decreto de la Legislatura, por celebrarse el día del médico y la médica, aclarando que entra en vigor de forma inmediata.

Como lesiones se entiende el daño que amerite hospitalización, cuando la persona quede impedida para dedicarse a sus ocupaciones aunque no sea internado materialmente. Si las lesiones tardan menos de 15 días en sanar el Ministerio Público no ejercerá acción penal.

Las agresiones que se reportaron contra el personal médico mexicano fueron golpes, amenazas de muerte y ataques con cloro y otros químicos. Estos fueron vistos en toda la República Mexicana, por lo que el Gobierno de México tuvo que hacer un llamado a no agredir al personal que se encuentra en la primera línea de combate de la pandemia de coronavirus Covid-19.