México.- Jorge Humberto Fernández Arras, representante legal de la organización de Vecinos en Defensa de Texcoco aseveró que la consulta popular propuesta por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador no podrá llevarse a cabo debido a que la misma ley no lo permite.
El abogado señalo que la Ley Federal de Consulta Popular, es clara y, “quien argumente que se puede realizar; esta mal informado, sus asesores lo están engañando y por extensión a muchos mexicanos”.
La ley publicada en el Diario oficial de la Federación el 14 de marzo del 2014 señala, entre otras cosas, que la aplicación de la norma corresponde en primera instancia al Congreso de la Unión, que turnará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y posteriormente al Instituto Federal Electoral, en sus respectivos ámbitos de competencia.
Cabe destacar que para que una consulta de temas de relevancia nacional sea vinculante necesita ser votada por el cuarenta por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores; posibilidad que los pobladores ven reducida debido a la poca participación política de la ciudadanía.
En este sentido, Humberto Fernández expresa su preocupación por la realización de la consulta que podría resultar poco representativa de la población general y sobre todo de los habitantes afectados del área.
Las declaraciones fueran hechas en conferencia de prensa en la que habitantes del Lago de Texcoco condenaron al actitud del grupo aeroportuario de minimizar los daños ambientales y de salud en función de otros intereses económicos.