México.- Desde las 10 de la mañana de este sábado se desarrolla la audiencia de reinicio del proceso penal de los tres pobladores indígenas de Tlanixco, Estado de México, quienes se encuentran encarcelados desde hace más de 15 años acusados del homicidio de un empresario español, dedicado a la floricultura.

Los inculpados Marco Antonio Pérez, Dominga González y Lorenzo Sánchez comparecen ante el juzgado primero penal de primera instancia del distrito judicial de Toluca, con sede en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez para rendir su declaración preparatoria.

En la lectura del expediente y de los testimonios de más de 20 personas, no existe una sola imputación directa en contra de alguno de los tres indiciados, sino sólo señalamientos genéricos y presunciones de que alguien de Tlanixco habría matado al empresario español.

Esto ha generado confianza a la defensa de los pobladores de Tlanixco, quién espera que al término de la audiencia, el juez pudiera decretar la libertad de los tres presos, pues no existe elementos suficientes para incriminarlos en los hechos.

Afuera del juzgado, familiares de los presos y habitantes de Tlanixco realizaron un plantón para esperar la resolución.

A la diligencia se han presentado representantes de la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, de la subsecretaría de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, además de la Comisión estatal de Derechos Humanos.