México.- El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” informó sobre la liberación de Dominga González, Lorenzo Sánchez y Marco Antonio Pérez, tres de los seis indígenas defensores del agua de Tlanixco.

Los defensores obtuvieron su libertad por la intervención de instancias internacionales de derechos humanos como la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas, Front Line Defenders, la Federación Internacional de Derechos Humanos y la Organización Mundial contra la Tortura.

De acuerdo con el centro Zeferino Ladrillero, tras la revisión del caso, se encontraron irregularidades al debido proceso, por lo que el gobierno federal asumió la recomendación.

El fin de semana, el juez en turno admitió el desistimiento contra la acción penal de los nahuas acusados de privar de la vida a un hombre en el poblado de Villa Guerrero por la disputa del líquido.

Se prevé que esta misma semana queden en libertad los otros tres defensores que continúan presos en el penal de “Santiaguito” en el Estado de México.