México.- La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), anuló la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) que ordenaba una reasignación de diputaciones plurinominales y por medio la cual se le restaban 10 curules a Morena.
La resolución del tribunal federal ordena una nueva repartición de legisladores de representación proporcional para evitar sobre representaciones y subrepresentaciones en el congreso, con lo cual 4 puestos de los 10 perdidos le fueron regresados a Regeneración Nacional.
La determinación del órgano considera que el tribunal local había contemplado a la coalición Juntos Haremos Historia como una unidad, cuando la asignación es por partidos políticos.
Los magistrados argumentaron que la sentencia del TEEM tampoco daba equilibrio a la siguiente Legislatura, pues había subreprentación de Morena.
Ante ello, el dirigente del partido en la entidad, Horacio Duarte advirtió que no permitirán que se les quite las 6 curules restantes con “argucias legaloides”, por lo que en dos días presentarán un recurso de reconsideración ante la Sala Superior.
“En esta sentencia seguimos subrepresentados como partido, a pesar de que obtuvimos más de 40% de los votos. Nos quieren dejar abajo”, denunció el también representante del partido ante el INE.
{username} (@edomex_morena) August 23, 2018