México.- Organizaciones civiles, legisladores, investigadores y ciudadanos han denunciado una ola de violencia contra las mujeres en el Estado de México, pese a que el gobierno estatal lo ha reconocido, no se han establecido los mecanismos adecuados y se llegó a rechazar la gravedad del delito al compararlo con el número de habitantes.

En reunión con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, el Secretario de Gobierno mexiquense José Manzur Quiroga, quien representaba al gobernador Eruviel Ávila Villegas, señaló que en el Edomex hay más delitos contra mujeres porque es donde existen más.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) señala que en la entidad existen registro por 194 casos de feminicidio, 124 de los cuales han sido judicializados, sin embargo, el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios asegura que existen al menos 1,258 niñas y mujeres reportadas como desaparecidas en el Estado de México de 2011 a 2012; el 53 por ciento de las cuales van de 10 a 17 años.

La entidad tiene registrados 922 homicidios entre 2005 y 2011; el municipio de Ecatepec ocupa el quinto lugar de feminicidios a nivel nacional, seguido por Chimalhuacán, Cuautitlán y Nezahualcóyotl, por ello, desde 2010 el Observatorio ha solicitado una alerta de género.

De acuerdo con la panista Leticia López Salas, en la zona mexiquense 54 de cada 100 mujeres son víctimas de violencia infringida por su pareja, la cual no denuncian por temor a las represalias, de hecho sólo 9 casos de cada 100 son denunciados ante las autoridades.

La diputada perredista Elena Tapia Fonllem cuestionó a Manzur Quiroga sobre la ausencia de una alerta de género, a lo cual respondió el funcionario que no compete a dicha entidad, sin embargo, si se aprobara sería aceptada en beneficio de las mujeres que habitan en el estado.

El Procurador mexiquense Alejandro Gómez Sánchez aseveró que aunque el feminicidio esté tipificado en la entidad, todavía no han aprendido a medirlo, por lo cual sería bueno iniciar por ahí.

Con información de Sin Embargo