México.- La Guardia Nacional entregó taparroscas, junto con el gobierno del Metepec, para canjear estos artículos por medicamentos para niños con cáncer, específicamente, quimioterapias.

La dependencia federal presumió que, en coordinación con el Sistema de Desarrollo Integral Familiar (DIF) de Metepec, Estado de México, hizo la entrega de las taparroscas, en su cuenta de Twitter. Además añadió que se acordaron acciones de vinculación para brindar recomendaciones de seguridad.

El gesto de la Guardia Nacional generó reacciones de todo tipo en redes sociales, ya que se ha acusado por padres de niños con cáncer la falta de acceso a medicamentos necesarios para su tratamiento, desde el inicio del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Las críticas hacia la Guardia Nacional se enfocaron en que es precisamente la autoridad la que debe garantizar el acceso a la salud de los menores de edad y ciudadanos, sin necesidad de intermediarios o sin tener que “canjear” taparroscas por medicinas. 

Incluso, se recordó que AMLO ha prometido el acceso gratuito y universal a los servicios de salud, como parte de las metas de la cuarta transformación.

Presidenta de DIF Metepec cobra pese a cargo honorífico

Para sumar a la polémica, el DIF de Metepec es presidido por Mariana Cabeza Gamboa, quien pese a tener un cargo honorífico, percibe un salario de 79 mil 338 pesos.

El salario de Mariana Cabeza Gamboa va contra las regulaciones administrativas del Estado de México, que impiden que los funcionarios nombren a familiares directos en puestos dentro del gobierno.

Sin embargo, el ayuntamiento de Metepec, cuya alcaldesa es de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ha hecho caso omiso a estas críticas y señalamientos, acusando que quienes ostentan cargos honoríficos tienen obligaciones legales y son considerados servidores públicos.

Con esto el gobierno municipal justificó el salario percibido como legal, acusando que lo honorífico ha sido interpretado de manera errónea.