México.- Dos bebés coinciden en una sala de partos, y por una negligencia médica fueron intercambiados de identidad. Durante más de año y medio crecieron con una familia equivocada.
Ian y Matías nacieron el 26 de enero de 2012 en la clínica Materno Infantil del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM). Matías, quien pesó tres kilos 500 gramos, fue entregado a la señora Anaya.
Destrozados, Jesús Anaya Alpizar y su esposa compartieron la historia de amor que tuvieron con Matías, quien desde que nació se convirtió en todo para ellos, para sus hermanos, tíos y abuelos.
La noche del 17 de mayo de 2013, con uso excesivo de la fuerza, judiciales de la Procuraduría estatal arribaron a uno de los domicilios de la familia, quien se enteró hasta el otro día que los agentes buscaban a la señora Anaya.
La pareja recuerda que al presentarse en la Procuraduría se enteraron que una mujer aseguraba que le habían cambiado a su hijo al nacer en la Clínica Materno Infantil del ISSEMyM, el mismo día y lugar donde nació Matías.
El matrimonio Anaya se reunió con la mujer, así como con los padres de otro niño que había nacido ese mismo día y lugar. Días después se sometieron a unas pruebas de ADN y, al tener los resultados, recibieron la noticia: Matías no era su hijo.
El matrimonio Anaya peleó legalmente por la patria potestad de ambos niños, pero decidieron hacer lo que ellos creían como correcto y entregaron a Matías a su madre biológica el 5 de noviembre de 2013.
?Todo esto afectó nuestra salud psicológica y emocional, padecemos intranquilidad y depresión?, agrega el padre.
No es la primera vez que sucede el cambio de bebés en México, ya se ha lanzado una campaña contra el IMSS en los meses anteriores.