Hace 4 años el colectivo "Montañistas Unidos" capacitó a elementos de la Policía de Alta Montaña del Estado de México para que inhibieran los delitos en las zonas del Nevado de Toluca y también de los volcanes Popocatépetl e Iztaccihuatl. Esto redujo la inseguridad, pero recientemente se redujo la vigilancia policiaca.
Capacitación a Policía de Alta Montaña redujo la inseguridad
En 2015 Francisco Trad y Fernando Veitia, integrantes del colectivo, capacitaron a 50 elementos de la Policía de Alta Montaña mexiquense, dedicada a vigilar las zonas de volcanes, tras una ola de crímenes que incluía asaltos a mano armada y violaciones en las zonas de montaña.
En entrevista con el noticiero En Punto, de Televisa, Veitia afirmó que esto configuró “un caso de éxito, pues durante cuatro años no se registraron hechos delictivos en la zona.
Ante los buenos resultados en seguridad...decidieron reducir la vigilancia
Pese a los buenos resultados, los alpinistas que visitan la zona desde hace 20 años denuncian que ahora la presencia de este cuerpo policiaco desplegado en parques nacionales y áreas protegidas del Estado de México, ha disminuido.
Francisco Trad, integrante de Montañistas Unidos, lamentó que la falta de hechos delictivos en la zona hiciera pensar a las autoridades que no era necesario tener policías en el lugar.
“Ha mejorado la seguridad en términos de crimen y accidentes de montaña. Quizá eso dio pauta a que se pensara que ya el crimen había bajado”.
Francisco Trad, integrante de Montañistas Unidos
Con el cambio de gobernador en el Estado de México se redujo la vigilancia
La reducción de policías se percibió desde hace dos años, cuando Alfredo del Mazo asumió el gobierno del Estado de México. Señalan que la nueva administración federal tampoco destacamentó elementos en la zona.
“Se habló de que iba a llegar la Guardia Nacional. No llegó y este vacío... provocó que dejaran a los turistas en la total indefensión”.
Fernando Veitia, integrante de Montañistas Unidos.
Para los montañistas, el secuestro de dos personas, ocurrido el domingo pasado en el camino de entrada al Nevado de Toluca, tiene relación directa con la falta de presencia policiaca y temen que esta ola delictiva se extienda hasta las cordilleras.
“Esto va a ir creciendo si no se vuelve a retomar el proyecto en las áreas naturales protegidas”.
Francisco Trad, Montañistas Unidos.
Sólo uno o dos policías vigilan las 46 mil 784 hectáreas del Nevado de Toluca
El Nevado de Toluca es una área natural protegida federal que abarca 46 mil 784 hectáreas. En promedio se veían cinco policías de montaña distribuidos en la ruta turística. Hoy, denuncian, a veces hay presencia de uno o dos elementos.
“Aquí la austeridad no cabe. Necesitamos 100 elementos o este tipo de incidentes se van a repetir”.
Fernando Veitia, integrante de Montañistas Unidos.<br>
El gobernador del Estado de México aseguró que se reforzará la vigilancia en toda la zona del Nevado, tanto en el municipio de Toluca, como en el de Zinacantepec.
"Estaremos duplicando el número de policías. Habrá más de 70 elementos que estarán haciendo patrullajes y recorridos, más policía motorizada".
Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México.
{username} (@DeniseMaerker) November 27, 2019
Con información de En Punto.