México.- Turistas llegaron este martes 21 de enero al Nevado de Toluca, Estado de México, pese a los 12 grados bajo cero que se registran en la zona.
El acceso al público sólo fue hasta el Parque de los Venados, pues el acceso al volcán está cerrado desde la tarde del lunes 20 de enero.
Fue Protección Civil del Estado de México junto con autoridades municipales de Toluca, Zinacantepec y la Policía de Alta Montaña quienes determinaron cerrar el paso al volcán ante los riesgos que pudieran correr los turistas en su visita.
Hay mucha seguridad para los caminos
Rafael, uno de los visitantes que llegó al Nevado de Toluca comentó a Excélsior que llevó a su familia sin importar que fuera martes para que "los niños que se diviertan un rato".
Además, observó "mucha seguridad para los caminos", donde los apoyan los policías los estatales y federales. "Andan al pendiente de uno... Hoy me tocó mi descanso de hecho, trabajo y descanso entre semana", comentó.
Entre los turistas había un grupo procedente de Costa Rica, quienes aprovecharon su visita a México para acudir al Xinantécatl y conocer, por primera vez, la nieve.
"Nunca en la vida habíamos estado en un lugar nevado, por eso queríamos venir", comentó uno de los extranjeros al mencionado rotativo.
Esperan más nevadas
Un frente frío mezclado con las ligeras lluvias del lunes provocaron un descenso en la temperatura de entre menos 6 y menos 9 grados, los cuales resultaron en una sensación térmica de hasta menos 12 grados centígrados en la parte alta, en tanto que se esperaban más nevadas para hoy 22 de enero.
Las bajas temperaturas se resienten en las comunidades Raíces y Loma Alta cuyos habitantes comentaron que si bien el frío comenzó a principios de enero, fue apenas el lunes cuando cayó la primera nevada.
Elementos de las policías municipales, estatales y federales, así como del Ejército Mexicano vigilan los caminos que dan acceso al Nevado de Toluca y que conectan a Sultepec y Temascaltepec para evitar accidentes.