México.- Policías municipales, estatales y federales han sido partícipes del 15 por ciento de los secuestros que se cometieron en el Estado de México, al menos en los últimos tres años.

Así lo señala Rodrigo Archundia Barrientos, coordinador general de Combate al Secuestro, quien abundó que en el mismo periodo han sido detenidos por lo menos 10 elementos estatales por participar en bandas relacionadas con dicho delito.

Puedes leer: Rescatan de ser linchados a presuntos secuestradores en Edomex

Municipios de Edomex donde los policías son cómplices de secuestros

De acuerdo con el portal Hoy Estado de México, el funcionario reveló la participación de policías de los tres niveles de gobierno en los plagios.

Asimismo, resaltó que la complicidad de policías con delincuentes en los plagios se ha detectado en municipios del Valle de México: Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla, especialmente.

Recomendamos: Liberan a víctima de secuestro en Ecatepec; captores se estrellaron contra muro de contención

 Secuestros exprés

De acuerdo con el funcionario, se han recibido denuncias de jóvenes mexiquenses que sufren secuestros exprés en zonas como Ciudad Satélite, Zona Azul y Lomas Verdes, en Naucalpan, donde también estarían implicados policías o personas que se hacen pasar por oficiales.

Comentó que en lo que va del año, se han registrado 15 secuestros de este tipo.

Lee esto: Adolescente de 14 años escapa a presunto intento de secuestro en Ecatepec

Patrullas clonadas

Pero la cifra podría ser mayor porque muchas denuncias se hacen en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México o, en el peor de los casos, las víctimas no reportan este delito.

Comentó que en muchas ocasiones hay patrullas clonadas, en tanto que en otras varias ocasiones sí se trata de policías en activo, porque sí llevan hasta los uniformes.

Tenía secuestrada a su pareja

El pasado 11 de marzo fue rescatada una mujer que estaba secuestrada por su pareja, un policía Ministerial del Estado de México.

Los hechos en la casa marcada con el número 63 de la calle de Lago Tonalá, colonia Nueva Argentina.

La mujer fue rescatada por elementos del grupo GERI y de la Procuraduría capitalina tras 8 horas de negociaciones... Un compañero de agresor ayudo en las negociaciones de liberación.