México.- Este 2 de julio se cumplen tres años del feminicidio de Diana Velázquez Florencio, ocurrido en Chimalhuacán, Estado de México; luego de tanto tiempo, las autoridades encargadas no tienen avances sobre lo que ocurrió, al contrario siguen revictimizando a la familia y a la joven, además de que en los últimos meses, el pretexto es la pandemia para no investigar.

Por ello y para seguir visibilizando el feminicidio de Diana, su familia convocó a una marcha hoy del Palacio Municipal de Chimalhuacán, pasando por la Fiscalía y también en los juzgados; expresaron que a pesar de la contingencia sanitaria por Covid-19, a las mujeres las siguen asesinando.

“Se cumplen 3 años sin justicia y queremos que la gente sepa sobre todas las irregularidades en el caso porque por culpa de las autoridades no ha habido justicia. Exigimos que el o los responsables sean sancionados con una pena por feminicidios y también los funcionarios públicos que no han hecho su trabajo deben ser castigados”.

Laura Velázquez Florencio

En entrevista con SDPnoticias, la hermana de Diana, Laura Velázquez Florencio aseguró que la impunidad en los casos de feminicidio no puede seguir repitiéndose, por lo que hizo un llamado a que más familias, mujeres y la sociedad en general se unan a la lucha por justicia para el feminicidio de Diana y todas las mujeres que cada día son asesinadas en México.

Además de la falta de avances, el personal de la Fiscalía Especializada en Feminicidios del Edomex ha expresado en múltiples ocasiones su falta de empatía con la familia. Incluso, Laura contó que la fiscal Irma Millán y los ministerios públicos que llevan la investigación, hacen expresiones de desagrado cuando ella y su mamá acuden a exigir información.

El feminicidio de Diana

El 2 de julio que Diana fue asesinada salió en la madrugada para hacer una llamada porque en su casa no había recepción. Su mamá, Lidia Florencio cuenta que su hija le respondió por mensaje que ya iba de regreso pero nunca llegó y desde que acudió a denunciar su desaparición, comenzó la negligencia de las autoridades.

"Cuando vimos que no regresaba, salimos a buscarla y llegamos al Ministerio Público de Chimalhuacán a levantar una denuncia pero nos dijeron que para buscarla tenían que pasar 72 horas. También la revictimizaron porque aseguraron que mi hija tal vez se había ido a una fiesta o estaba con el novio".

Lidia Florencio

La mamá de Diana y su hermana Laura fueron quienes iniciaron la búsqueda; 5 días después encontraron su cuerpo en el Servicio Médico Forense de Nezahualcóyotl, pues antes el personal la habían identificado como 'un masculino', detalle que retrasó el proceso.

A Diana la violaron y estrangularon personas aún desconocidas y fue debido a la lucha de la familia que la Fiscalía mexiquense actualmente ofrece una recompensa de 300 mil pesos para quien brinde información y lleve a la captura de la persona o personas responsables del feminicidio.

Durante la protesta de hoy en Chimalhuacán, Lidia reiteró que con el feminicidio de su hija, mataron a toda la familia pero seguirán en la lucha por justicia; al final pidió replicar el cartel de recompensa para dar con los o el responsable de lo ocurrido y repitió que las autoridades omisas también son responsables de los nulos avances.

Pandemia de Covid-19 como pretexto para no investigar

Laura también cuenta que aunque desde 2017 las autoridades no han trabajado para esclarecer el feminicidio de su hermana, los últimos meses la Fiscalía ha tomado la pandemia por Covid-19 como pretexto para no hacer las diligencias del caso, a pesar de que hay pendientes administrativos que se pueden resolver desde casa.

“Siempre es lo mismo, desde antes de la pandemia no trabajaban pero ahora ese es el pretexto. De lo que nos hemos dado cuenta en estos tres años es que el personal de las fiscalías no está capacitado para atender estos casos con perspectiva de género y es urgente que se atienda porque de lo contrario, los casos no avanzan”.

Laura Velázquez Florencio

Uno de los comentarios revictimizantes que más recuerda Laura, lo dijo la fiscal especializada de feminicidios, Irma Millán: “lo que le pasó a Diana no debería ser un feminicidio, es un asalto común”, ello a pesar de todas las evidencias que clasifican el caso como un asesinato violento pues su cuerpo tenía señas de violencia física y sexual, además de que fue abandonada en vía pública.

Cartel de recompensa.

La familia de la joven que fue asesinada cuando tenía 24 años de edad, tampoco ha recibido atención de las instituciones encargadas de atender a las víctimas; los recursos destinados que en ocasiones se han aprobado para entregar en casos de feminicidios, nunca son liberados, entonces Laura y Lidia deben protestar por justicia con sus propios medios.

Ante la falta de líneas de investigación, la mamá y hermana de Diana han tenido algunas hipótesis sobre lo que ocurrió el 2 de julio de 2017 pero éstas no tienen sustento debido a la falta de peritajes. También denuncian que hay pérdida de evidencia como la ropa de la víctima que nunca les fue entregada.

“Si alguien sabe algo, por favor, que lo diga”

Diana Velázquez Florencio vendía dulces en Chimalhuacán porque estaba ahorrando para comprarse una computadora y reiniciar sus estudios en línea y también quería terminar una licenciatura en Filosofía y Letras.

“A Diana le gustaba mucho leer, siempre traía consigo un libro y también disfrutaba de hacer ejercicio. Juntas rescatamos a varios animalitos de la calle e incluso adoptamos a ‘Mica’. A mi me gustaría que si alguien sabe algo, sea más empático y por favor, lo diga porque es un infierno vivir sin saber quién la mató”.

Laura Velázquez Florencio

Desde hace tres años, Laura y Lidia acuden a todas las marchas que les son posibles para hacer difusión del caso y la recompensa, así como para que ninguna otra mujer le pase lo mismo que a Diana. El pasado 12 de marzo, la familia y activistas colocaron un memorial por la joven en el Ministerio Público de Chimalhuacán