México.- El titular de la secretará de Movilidad del Estado de México, Raymundo Martínez reconoció que en la entidad hay circulando cerca de 80 mil unidades de transporte público, sin autorización.
De acuerdo a lo señalado por el funcionario local, además de las unidades ‘pirata’, más del 45 por ciento de los 168 mil taxis, combis y camiones autorizados, continúan ofreciendo sus servicios con sus concesiones vencidas.
Además, advirtió que en caso de que no se contemple la aplicación e un plan de regulación de las unidades, se corre el riesgo de la cantidad de vehículos aumente de forma exponencial.
“Y al final de este año, si no hacemos nada, si no generamos una estrategia para regularizar tendríamos otras 32 mil, es decir, tendríamos 105 mil unidades vencidas de las 168 mil concesionadas”, señaló.
Con la finalidad de poner en buenos términos los vehículos, señaló que publicaron la gaceta del 20 de marzo de 2018 con la que se llama a concesionar las unidades y equiparlas con GPS, cámaras de seguridad y botones de pánico, acciones anunciadas tres años atrás.
“La idea es esa, entrar a un proceso de regularización, entrar en el marco de derecho y por otro lado facilitar las condiciones para que se modernice desde el punto de vista material la flota que presta el servicio público de transporte y ahí es donde empieza la otra parte de la normatividad el cumplimiento con la vida útil de al menos 10 años de los vehículos que utilizamos en el servicio público”, explicó el funcionario.
Con información de Excélsior