México.- Un campesino originario de una comunidad del municipio de San Luis Acatlán, en la Costa de Chica de Guerrero, murió en la sala de espera del Hospital Básico Comunitario, tras esperar atención médica durante cinco horas.
Julia Flores Chavelas relató que llegaron al hospital con su esposo la mañana del domingo, cuando este presentaba hinchazón en todo el cuerpo por retención de líquidos; sin embargo, la atención les fue negada.
Tras un intento fallido en la iniciativa privada, volvieron a solicitar al hospital la atención pues el cuadro se había contemplado con hipertensión. Entonces, les permitieron ingresar a la sala de espera donde sólo les decían "ahorita lo atendemos, tenemos muchos pacientes".
Minutos después, el campesino de la comunidad de Buenavista perdió la vida y aún no saben por qué.
Doña Julia reprochó a las autoridades la inviabilidad del Seguro Popular, pues cada vez que acudían a hospitales públicos recibían el mismo trato. "Nos atienden hasta que quieren, hasta que se les da la gana, varias veces nos hicieron esto", se escucha a la indignada mujer narrar en un video del reportero Yonathan Bautista Lezama.
Ante la ausencia de alguna autoridad ministerial que escuchara su queja o de personal del hospital, volvieron a bordo de un taxi a su comunidad para los servicios funerarios.