México.- Sin postura de las diferentes fracciones, la Mesa Directiva de la LXII legislatura del Congreso de Guerrero tomó protesta a los 46 diputados locales que dirigirán los trabajos y ejercicios legislativos durante los siguientes tres años.

Con una modificación de última hora, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió fallos de restitución de dos diputaciones locales por la vía plurinominal para los partidos Morena y el Revolucionario Institucional (PRI), que habían sido otorgados al PVEM y PAN. 

Ante el gobernador Héctor Astudillo Flores y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), Alberto López Celis, los legisladores locales señalaron que trabajaran en leyes para abatir la pobreza, corrupción e impunidad, entre otros.

Dentro de la recomposición del Congreso de Guerrero, Morena tendrá la mayoría con 20 legisladores locales y dos de Encuentro Social que participaron en coalición.

La coordinación de la fracción parlamentaría de Morena será encabezada por Pablo Amílcar Sandoval, quien también fue designado por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, como coordinador del gobierno federal.

Tras la toma de protesta, los nuevos legisladores entonaron el clásico "Es un honor, estar con Obrador", tal y como ocurrió en la toma de protesta en la Cámara de Diputado de San Lázaro el pasado miércoles 29 de agosto. 

En esta 62 legislatura, el El PRI tendrá 10 curules  donde cinco fueron elegidos por mayoría relativa y cinco de representación proporcional.

El coordinador de la Fracción Parlamentaría del PRI será Héctor Apreza Patrón, ex secretario de Finanzas del actual gobierno del estado y ex diputado local.

El PRD llegará al Congreso local con ocho diputados de los cuales cuatro son de mayoría relativa y cuatro de representación proporcional.

El coordinador de la fracción de los legisladores locales perredistas será el ex dirigente estatal de ese instituto político, Celestino Cesáreo Guzmán.

A su vez, el PAN solo tendrá una curul por representación proporcional; en tanto que el PT y PVEM contará cada uno con dos diputados. Por su parte, MC estará presente con un legislador por representación proporcional. 

Durante el primer año de ejercicio legislativo del Congreso de Guerrero, la mesa directiva será presidida por la priísta Verónica Muñoz Parra.

Las legisladoras Norma Otilia Hernández Martínez y Perla Edith Martínez Ríos serán primera y segunda vicepresidentas.

Será el martes 4 de Septiembre cuando los diputados locales de la LXII legislatura sesionen y darán a conocer sus posturas como fracción.

Con información de Notimex