México.- Familias desplazados por la violencia en los municipios de Leonardo Bravo, Eduardo Neri, Heliodoro Castillo, Zitlala y Coyuca de Catalán salieron en caravana hacia la Ciudad de México, para pedir una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de unas 300 a 400 personas que se prevé, que salieron a bordo de autobuses y camionetas con rumbo a la capital, donde planean instalar un plantón.

“Ya cumplimos 3 meses desplazados, sin que el gobernador Héctor Astudillo Flores, haya hecho nada para poder regresar a nuestros pueblos”, dijo , Crescencio Pacheco González, representante de los desplazados de los poblados del municipio de Leonardo Bravo.

Comentó a La Jornada que “vamos de manera pacífica a la capital del país, con los más de 350 personas, para entregarle una petición al presidente de México, porque en nuestro caso, desde el 11 de noviembre no hemos tenido una respuesta favorable”.

“Ya le notificamos al licenciado Alejandro Encinas, de la Secretaría de Gobernación, ya sabe que vamos para allá, y por eso nos va a escoltar la Policía Federal, pero si llega a pasarnos algo, hacemos responsable al gobierno del estado de Guerrero, ya que tampoco dio respuesta a nuestra petición de retorno a nuestras comunidades, y por eso seguimos desplazados, el gobernador Héctor Astudillo no nos ha atendido personalmente”, lamentó.

En especial demandan que “no quede ningún policía comunitario o ciudadano del corredor que va de Casa Verde a Corralitos, y de Corralitos a Polixtepec.

“No queremos ningún grupo armado, demandamos que el gobierno federal retome la seguridad en esa zona, que tanto problema ha generado desde 2013”, señaló. 

Abundó que también pedirán a López Obrador ayuda para lograr el pago de los daños causados, así como el saqueo de sus casas, “porque vive gente ajena que no tiene nada que ver; se adueñaron de nuestras casas, de los terrenos, las cosechas, y nuestros animales”. 

En tanto, Manuel Olivares Hernández, del Centro de Derechos Humanos José Ma. Morelos y Pavón, indicó que en la caseta de Paso Morelos, municipio de Chichihualco “se van a integrar los desplazados (unos 62) del poblado de Tlatempanapa, municipio de Zitlala, que se encuentran refugiados en el municipio vecino de Copalillo en la zona norte”. 

Demandan al presidente “que se les reubique, porque si regresan a Tlaltempanapa, los van a matar o a desaparecer, por eso urge su reubicación en condiciones dignas, que se les compre un terreno y les construyan sus viviendas, y los dotes de tierra para sembrar, porque son campesinos”.