Toda la economía de la Sierra de Guerrero se encuentra en crisis debido a la caída del precio internacional de la goma de opio, que desde hace décadas ha sido la principal fuente de ingresos en la zona. Así lo reveló un reportaje del noticiero En Punto, de Televisa.
Mario, de 57 años de edad, cultiva amapola desde niño. Hace tres años, por un kilo de goma de opio invertía 7 mil pesos y ganaba 15 mil. Enseñó a sus tres hijos el negocio. Ahora, por el desplome del precio de la goma, ellos migraron a Estados Unidos.
Puedes ver: El gran negocio de la amapola en México
Las autoridades de Carrizal de Bravo aseguran que sembrar amapola fue negocio de 1979 a 2017. Llegaron a recibir hasta 40 mil pesos por un kilogramo.
La totalidad de la sierra guerrerense, donde el 95 por ciento de los pobladores sobrevivía de cultivar amapola, vive una crisis económica severa que los ha obligado a buscar empleo en otros estados e incluso en Estados Unidos.
Los pequeños negocios en la sierra también van a la quiebra y las repercusiones llegan hasta las grandes ciudades.
De acuerdo con En Punto, el fin de la goma de opio como negocio se debe a que hoy, los opioides sintéticos como el fentanilo, provenientes de Asia y más fáciles de producir y transportar, predominan en el mercado estadounidense.
Recomendamos: Niños impiden paso a militares que se dirigían a sembradíos de amapola
Por ser comercio ilegal, no existe cifra precisa de lo que representa la caída en el precio de la goma.
Ante ello, los campesinos exigen a las autoridades que inviertan en proyectos productivos para evitar que la migración sea la única alternativa.
{username} (@NTelevisa_com) March 28, 2019