México.- La violencia continúa imparable en Acapulco, Guerrero, donde tan solo en abril asesinaron a 100. 

De acuerdo con Reforma, fuentes municipales dijeron que ese número representa más del doble del promedio de homicidios registrado en los primeros tres meses del año, cuando las ejecuciones no rebasaron el medio centenar por mes.

La violencia no ha dado tregua pese al despliegue de más de mil 500 policías federales y agentes de la Gendarmería Nacional, que están en el puerto desde noviembre de 2014.

Luego de que fueron desarmados los policías municipales de Acapulco, se les ha destinado a tareas como agilizar el tráfico vehicular y brindar auxilios en playa.

Alfonso Juárez destaca en su nota que las autoridades municipales esperan que a finales de mayo pueda salir el primer grupo acreditado y empiecen a realizar tareas de prevención del delito.

Destaca que la gran parte de los asesinatos han tenido lugar en colonias periféricas como Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata, La Venta, Los Órganos, La Sabana, Unidad Habitacional El Coloso, Progreso y La Jardín.

Asimismo, en el área rural del municipio, y se han dado casos en zonas turísticas e incluso sobre la costera Miguel Alemán.

Consultado por Reforma, Esteban Juárez Escalera, titular de la SSP de Acapulco, dijo que la mayoría de las personas muertas son gente dedicada a la venta y trasiego de droga.

"Las matanzas que están sucediendo y las muertes pues son básicamente por la detención de Víctor Aguirre (líder del Cártel Independiente de Acapulco).

"Es posible que estén entrando otros grupos o que dentro del mismo grupo se estén pelando el control y los mandos, y la gente que va a tomar decisiones, eso siempre ocurre cuando detienen a una cabeza de una organización", dijo.