México.- Sí hubo un gran incendio en el basurero de Cocula, aunque ello no significa que en ese siniestro hayan sido quemados los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre del año pasado.
En el espacio de Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, se presentaron fotografías y un video tomadas en noviembre del 2014, dos meses después de la desaparición sobre el incendio de gran magnitud, como lo indica la Procuraduría General de la República (PGR) en sus peritajes.
En las imágenes se observa una mancha de grandes magnitudes con ceniza, restos de madera y botes de combustible, que al parecer se utilizaron para incinerar a los estudiantes, como declararon los detenidos.
Se observa en las fotos a los peritos argentinos trabajando en la zona quemada y seleccionada por ellos para la recolección de muestras.
Hay otras imágenes tomadas en julio del 2015, durante la visita que realizó a la zona el especialista en fuego José Torero (consultado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos) y en ellas se observa que las condiciones de la zona han cambiado, ya que el área quemada ya cuenta con amplia vegetación.
Pero en las dos fotografías se ven botes de combustible presuntamente utilizados para la incineración de los 43 cuerpos. Éstos no han sido removidos de la zona a más de un año de ocurrida la desaparición.
También se ve un trozo de madera que no fue consumido en su totalidad por el fuego.
De acuerdo con el perito en fuego, en el basurero de Cocula no ocurrió un incendio de magnitudes tales que permitieran la incineración de 43 cuerpos como lo asegura la PGR en sus peritajes fundamentados en confesiones de testigos y autores materiales.