Chilpancingo, Guerrero.- Pobladores de la comunidad de Zoyapezco en el municipio de Chilapa de Álvarez, reportaron este domingo un enfrentamiento entre policías del Sistema Comunitario de los Pueblos Originarios contra miembros del grupo criminal ‘Los Ardillos’, el cual habría dejado el saldo de al menos 10 personas muertas y cuatro heridos en ambos frentes.

Jesús Plácido, miembro de la organización comunitaria, denunció vía telefónica que un grupo armado ligado a ‘Los Ardillos’ y que se autodenomina “Policía Comunitaria por la Paz” pretendió ingresar a las comunidades de Zoyapezco y Rincón de Chautla en el municipio de Chilapa para sacar a unas personas.

Las policías comunitarias de ambos poblados impidieron su ingreso y los enfrentaron a balazos, dejando un saldo de al menos 10 personas muertas y cuatro heridos, confirmaron más tarde autoridades estatales.

El enfrentamiento ocurrió  alrededor de las 14 horas, cuando pretendieron ingresar por elementos de la policía comunitaria, que fueron defendidos por sus compañeros y lograron el repliegue de los agresores, relató Jesús Plácido.

“Responsabilizamos directamente a Los Ardillos de provocar, porque ese es su objetivo de ellos, quieren tomar el control y hoy se dio la confrontación de los dos grupos, del sistema comunitario y de Los Ardillos”, explicó.

Hasta las 17 horas, dijo el denunciante, continuaba el enfrentamiento que se había trasladado al crucero de la comunidad Tepila, momento hasta el cual no había intervenido ninguna autoridad estatal o federal, a pesar de que desde un día antes se había denunciado la amenaza.

Responsabilizaron a los tres niveles de gobierno por la omisión ante esta situación, que derivó en la muerte de 10 personas “ellos han permitido que la delincuencia prolifere, no han puesto orden”.

Por su parte, el Sistema Comunitario de los Pueblos Originarios, advirtieron que no bajarán la guardia y que responderán ante cualquier ataque que vulnere la seguridad y el derecho a defenderse “estamos puestos a lo que se venga contra Los Ardillos, pero no vamos a permitir que ingresen a nuestro territorio”.