México.- Autoridades niegan el acceso y la información sobre la identidad de las víctimas de una presunta riña ocurrida la madrugada de este jueves al interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Las Cruces en Acapulco.
Personas con un familiar en situación de reclusión empezaron a llegar a las inmediaciones del penal, ubicado en una zona conurbada de la ciudad y el puerto de Acapulco, al tener conocimiento de un intento de motín.
Sin embargo, fuerzas policiacas de los tres niveles de gobierno han instalado un cerco a más de un kilómetro de distancia del Cereso. Desperdigados a lo largo del perímetro de seguridad, hay grupos de familiares aguardando información sobre la identidad de las 5 personas que fueron degolladas así como de la que resultó herida.
Versiones extraoficiales apuntan a que la cifra de víctimas podría elevarse pues se desconoce si al interior del dormitorio donde inició el amotinamiento habría más y no se ha descartado el uso de armas de fuego. Y es que hasta el mediodía de este jueves no se había permitido el ingreso del personal del Servicio Médico Forense (Semefo) para recoger los cadáveres, lo que ha elevado la incertidumbre de los hechos ocurridos al interior del penal.
El grupo de Coordinación Guerrero informó en un segundo comunicado que las autoridades competentes continúan con la revisión de las instalaciones del Cereso. “Como se ha informado oportunamente, la Policía del Estado y la Policía Ministerial a las 10:30 de la mañana han tomado el control de las áreas, así mismo, en el perímetro externo se cuenta con rondines de apoyo del Ejército Mexicano; no hay amotinamiento ni evasión de internos”, informaron.