Ciudad de México.- "¿Quién?" y "¿Porque?" son las preguntas que se realizan desde hace siete meses los familiares de Julio César Mondragón, estudiante de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa que fue hallado desollado tras el ataque contra estudiantes del pasado 26 de septiembre.
Cuitlahuac Mondragón, tío del estudiante, advirtió que hasta el momento el crimen permanece impune y que no existe una investigación científica pues la Procuraduría General de la República no atrajo el caso pese a familiares del estudiante lo solicitaron.
?Para nosotros los familiares los términos legales se nos dificultan pero alcanzamos a entender por sentido común que se trató de una ejecución extrajudicial con tortura pues fue desollado vivo?, señaló este jueves en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ante una veintena de asistentes.
Lenin Mondragón, hermano de Julio César, sentenció que a las autoridades no les interesa abrir nuevas líneas de investigación sobre el homicidio del normalista y se limitan a reconocer que el policía, Luis Francisco Martínez Díaz, de 40 años, fue el perpetrador solitario de este crimen.
Por todo ello y para demandar justicia la abogada defensora Sayuri Herrera adelantó a SDPnoticias que acudirán ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos a denunciar este caso, pues desde su punto de vista, cumple con los elementos para probar que fue tortura.
La abogada detalló que el acta de defunción de Julio Cesar indica que murió por un traumatismo craneoencefálico, este dictamen, según la misma abogada probaría que las autoridades encubrirían el delito de tortura con el que el Estado mexicano podría ser juzgado.
?Esto no pudo haber sido cometido por una sola persona, hubo adiestramiento para poder realizar este crimen, entonces estos hechos se tienen que desmenuzar a detalle y esclarecer todas las responsabilidades, hasta el momento no habido mayor avance?, concluyó.