México.- La Secretaría General de Gobierno y la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero (Codehum) alertaron que la incorporación de niñas y niños a las funciones de policías comunitarias y la inducción a participar en dichas tareas, “puede implicar violación a sus derechos humanos”.
A través de un comunicado, la Secretaría puntualizó que las tradiciones de los pueblos no justifican la incorporación de niños y niñas a las funciones de seguridad.
Puedes leer: Exigen al gobierno federal atraer casos de presos políticos en Guerrero
Por su parte, Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Codehum informó que en compañía del subsecretario de asuntos políticos, Martín Maldonado del Moral, acudieron a la comunidad Rincón de Chautla, para hablar con los consejeros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) y comunicarles sobre la violación a los derechos humanos de los menores, al mismo tiempo que ponen en riesgo su integridad física y emocional.
Recomendamos: Asesinan a Julián Cortés Flores, líder de la policía comunitaria en Guerrero
De acuerdo con los pobladores, la acción fue realizada para “llamar la atención” pues ya habían solicitado la intervención del gobierno del estado para que se atienda el problema educativo en la comunidad, desalentar que los menores sean involucrados a actividades ilícitas, y combatir el crimen organizado.
NIños y niñas en la Policía de Guerrero
El fin de semana, la CRAC-PF de los municipios de Chilapa y José Joaquín Herrera, difundieron un video donde aparecen niños de entre 7 y 10 años de edad, y que supuestamente han recibido adiestramiento básico en guerrilla.
Lee esto: Encuentran "sano y salvo" a Gonzalo Molina, defensor de Guerrero
Foto tomada de video
En el video se observa que los niños portan palos –algunos con formas de armas–, al mismo tiempo que dan lectura a un comunicado que los señala como sobrevivientes de los enfrentamientos armados anteriores en su comunidad.
Finamente, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que envíe a esa región a la Guardia Nacional, y ayuda de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Ejército Mexicano, del fiscal estatal y de los ayuntamientos.
Con información de Notimex y La Jornada