El alcalde de Zapotlán El Grande, Jalisco, Juan Manuel Figueroa anunció este 5 de junio, no saber si la agresión de marinos por parte de civiles en Ciudad Guzmán fue una casualidad, debido al punto en el que se encontraban y porque que en el municipio no hay denuncias formales de desapariciones por parte de elementos del ejército, afirmó.
"No sé si fue una casualidad, porque esta misma manifestación se encuentra con un convoy de la Marina; 2 patrullas pasan y una queda confinada en el espacio donde los manifestantes la agredieron”, mencionó para el programa de Radio Fórmula, "Atando Cabos".
El día de ayer, Figueroa refirió que en su mayoría los participantes procedían de poblaciones del sur de Jalisco, como Tamazula, Zapotiltic, Tecalitlán, San Gabriel y Pihuamo, informó para AFmedios.
La manifestación fue convocada a través de redes sociales bajo el supuesto propósito de mostrar la inconformidad por las desapariciones de personas en la zona sur de Jalisco, en la que presuntamente están involucrados elementos de la Marina.
Uno de los casos de desapariciones en la zona sur de Jalisco más conocidos es el Ulises Adair Cardona Flores, joven de 17 años que desapareció el 22 de enero en Tecalitlán, Jalisco.
Su familia lo ha buscado incansablemente desde en brechas y caminos difíciles de acceder de los municipios aledaños, desde que un testigo afirmó que elementos de la Marina lo privaron de su libertad.
El 22 de enero, Ulises y su amigo Moisés se encontraban en Tecalitlán afuera de un centro nocturno de esa población, cuando fueron sorprendidos a media noche, presuntamente por uniformados de la Armada de México, que los privaron de su libertad.
A partir de ese momento Moisés no volvió a ver a Ulises, y aseguró que horas más tarde lo abandonaron cerca del campamento de la Marina en Coahuayote, Zapotiltic.
Según el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas, Zapotlán el Grande municipio del que es alcalde Figueroa, tiene 33 desaparecidos hasta enero del 2018.