México.- El gobierno municipal de Guadalajara informó que combatirá con recursos legales el acuerdo publicado en el Diario Oficial del Estado de Jalisco que autoriza inscribir como Patrimonio Cultural de Jalisco a Las Calandrias, los hasta ahora tradicionales carruajes tirados por caballos que recorren partes de la ciudad.
En un comunicado, la administración local aseguró que se mantendrá al frente del proyecto que pretende concretar la transición de calandrias tiradas por caballos a eléctricas. Recordó que al no ser un acuerdo definitivo aún se pueden presentar recursos legales en su contra, al considerar que los caballos son sometidos a un abuso y esas medidas no empatan con la actual visión humanista de la ciudad.
"Este Gobierno no considera apropiado que un 'atractivo turístico' que representa un beneficio económico para grupo reducido, se base en la explotación y sufrimiento animal. No es viable en las condiciones humanitarias actuales, que seres vivos como los caballos sigan siendo explotados para el lucro de unos cuantos", se lee en un fragmento del posicionamiento.
La actual administración tapatía la encabeza Juan Enrique Ibarra Pedroza, quien tomó protesta en diciembre de 2017 en sustitución de Enrique Alfaro, quien finalmente se impuso en la elección a gobernador del estado. El próximo gobierno tendrá a la cabeza a Ismael del Toro, también militante de Movimiento Ciudadano (MC).