Las Islas Marietas están en riesgo, debido a la alta presencia de visitantes en la Bahía de Banderas en el estado de Jalisco.
Algunos cambios experimentados por el ecosistema, tienen que ver con la alimentación de los peces o los daños a los arrecifes de coral, como resultado del exceso de turistas dentro del Parque Nacional, informa el investigador Amílcar Cupul Magaña, del CUCosta de la Universidad de Guadalajara.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), detalla que desde hace dos años el turismo se incrementó en más de 50 por ciento, lo cual significa una afluencia de poco más de 100 mil visitantes durante el 2014.
Un estudio conjunto entre la Universidad y la Conanp, detalla que el área natural debería recibir 625 personas al día y la Playa del Amor, la zona más visitada, no más de 90, pero el flujo excede dichas cifras, en parte por la falta de vigilancia.
Ello también ha incentivado a turistas y prestadores de servicio a promover malas prácticas que generan contaminación y daño al fondo marino, además de riesgo de derrame de combustible de las embarcaciones que arriban a las islas.
El problema es grave, pues el ecosistema podría sufrir un desequilibrio ecológico que impactaría incluso, a aquellos que viven del turismo y pesca en la zona.
Con información de Reforma