La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), hacen un llamado para que autoridades federales intervengan y garanticen conclusión de los procesos en la restitución de tierras pertenecientes a las comunidades Wixárikas.
La restitución fue suspendida ante la falta de condiciones sociales y de seguridad en el territorio, lo cual ha provocado malestar y el anuncio por parte de la comunidad de impedir el proceso electoral en dichas comunidades sino se restituyen las tierras, ubicadas en San Sebastián Teponahuaxtlán y Túxpan Kuruxi Manuwe, en la localidad de Huajimic en el municipio de La Yesca, Nayarit.
En septiembre de 2017, la CNDH convocó a las autoridades estatales y municipales de los estados de Jalisco y Nayarit, así como a tribunales agrarios a vigilar que la restitución se realizará con respeto a los derechos fundamentales.
Luego de dos procesos los siguientes intentos fueron impedidos de manera violenta y sin que autoridades responsables de la seguridad pública hayan otorgado garantías para salvaguardar la integridad de las personas, denuncia la comisión.
Las comunidades Wixáritari hicieron pública su inconformidad y manifestaron impedir el desarrollo del proceso electoral e incluso recurrir a la toma de escuelas si no hay respuestas efectiva a sus demandas.
La comunidad de San Andrés Cohamiata, también ha hecho público que impedirán la realización de las elecciones estatales y federales de este año si sus tierras no se respetan, ya que en su caso hay intención de hacer parte de otra entidad federativa el territorio donde habitan, denuncia el órgano defensor.