Ciudad de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que personal militar detuvo en la colonia Santa Fe, en el Distrito Federal, a Cleotilde Toribio Rentería, apodado "El Tilde" líder del grupo delictivo "Guerreros Unidos", así como de Mario Saúl Farfán Ortiz, contador de dicho grupo delincuencial.

 

Mediante un comunicado la Sedena, destacó que dicho grupo delictivo tiene presencia en las Regiones de Tierra Caliente y Norte del estado de Guerrero, así como en los municipios que comprenden el corredor turístico del estado de Morelos.

 

La detención de los dos presuntos responsables, dijo el Ejército mexicano, se realizó como parte de las funciones de apoyo a la estructura de Seguridad Pública que se llevan a cabo en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada.

 

Fue así como se llevó a cabo la búsqueda, recolección y análisis de la información necesaria para la planeación de una operación de precisión en la zona de Santa Fe, en la capital del país, coordinada y ejecutada por tropas de Fuerzas Especiales de este Instituto Armado que llevó a la detención de los dos presuntos responsables.

 

La Sedena, mencionó que Toribio Rentería cuenta con una orden de aprehensión como presunto responsable por delincuencia organizada, en ciudad Altamirano, Guerrero, además de que se conoce que en el año 2005 inició su carrera delictiva como integrante del grupo delictivo "Los Pelones", liderado por el ahora detenido Edgar Valdez Villareal, apodado "La Barbie".

 

Ese grupo delictivo, aseguró la Sedena, tenía presencia en los municipios de Coyuca de Catalán y Ciudad Altamirano, Guerrero y posteriormente extendió su control sobre el área de las Regiones de Tierra Caliente y Norte del estado de Guerrero y algunos municipios del estado de Morelos, donde es presunto responsable de eventos relacionados con asesinatos, secuestros y extorsiones.

 

Además en el 2010, el ahora detenido se integró al autodenominado "Cártel Independiente de Acapulco" (C.I.D.A.), bajo el mando de Moisés Montero Álvarez, alias "El Koreano", separándose de éste junto con Cristian Hernández Tarín, alias "El Cris", para formar el grupo delictivo "Comando del Diablo" o "La Barredora" de donde nuevamente se separó por problemas al interior del mismo.

 

Asimismo, en el 2011 conformó el grupo delictivo "Los Guerreros Unidos" con presencia en los municipios de Iguala, Taxco y Ciudad Altamirano, Guerrero, así como en el de Cuernavaca, Morelos, principalmente, originando una ola de violencia al enfrentarse contra las organizaciones delictivas "La Familia" y "Beltrán Leyva".

 

Durante la detención de los dos presuntos responsables se logró asegurar, también, un millón 200 mil pesos; cinco mil dólares, dos armas largas y cuatro vehículos.