México.- Antes de concluir su mandato como gobernador de Morelos este 30 de octubre, Graco Ramírez obtuvo un préstamo de 735 mil pesos al Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Estado de Morelos (ICTSGEM) para comprar un Chevrolet Traverse, aunque él no goza de esa prestación.

El presidente del Foro Morelense de Abogados, Pedro Martínez Bello, explicó que este préstamo es ilegal porque de acuerdo con la Ley del Servicio Civil sólo se le puede otorgar a trabajadores subordinados y no a funcionarios de alto rango.

“Pareciera un tema de risa, pero no, se trata de un asunto jurídico que también tendremos que abordar, pues el Instituto de Crédito está facultado para otorgar este beneficio únicamente a la clase trabajadora, no al jefe del ejecutivo estatal. Desde la solicitud ya es un acto ilegal”, dijo Martínez Tello.

Los pagos del crédito iniciarán el próximo 15 de octubre, cuando Ramírez haya terminado su gestión, está a un plazo de 96 quincenas o 48 meses con mensualidades de 7 mil 652.99 pesos, con un interés de 95 mil 633.13 pesos.

En un comunicado el gobierno de Morelos aseguró que el mandatario sí adquirió el dinero, es una “prestación” en la que se cumplió con los requisitos correspondientes y desde que inició su administración, en 2012, cumple con el pago de cuotas al ICTSGEM.

El préstamo para el auto que ronda los 800 mil pesos, fue autorizado por el secretario de Hacienda local, Jorge Michel Luna; la directora del Instituto, Paula Trade Hidalgo y su Consejo Directivo.

Con información de El Financiero y Proceso