México.- Durante operativos policiales realizados el 30 de noviembre de 2017, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad de Morelos ejecutaron a 6 personas, incluidos un bebé y un menor de 18 años, cuando allanaron sus casas. Además hicieron la detención arbitraria de 7 personas, incluido un adolescente.
Puedes leer: CNDH no busca confrontación con gobierno de AMLO
Así lo constató la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que por esos hechos dirigió una recomendación al gobierno y fiscalía de Morelos por violaciones a los derechos humanos de la víctimas.
Recomendamos: Hospital de PEMEX causó daño cerebral a una bebé, dice CNDH
{username} (@CNDH) July 14, 2019
Lee esto: Más de 5 mil víctimas de trata de personas, 85% son mujeres
Omisiones de las autoridades estatales
La CNDH señaló que el gobierno estatal es responsable de este caso por la inadecuada implementación de políticas públicas para combatir el índice delictivo de la entidad. A la Fiscalía General de Justicia se le acusa de irregularidades en las carpetas de investigación de las conductas delictivas contra las víctimas.
Puedes leer: Joven de 19 años muere por violencia obstétrica en Chihuahua
Recomendaciones de CNDH contra Morelos
Por los hechos descritos y tras una investigación, la CNDH recomendó al gobierno de Morelos que repare íntegramente el daño causada a las familias de las víctimas, tanto directas como indirectas, en el caso de los dueños de los inmuebles allanados.
Recomendamos: CNDH rechaza encubrimiento de tortura en caso Ayotzinapa
La Comisión también solicitó al gobierno colaborar con las investigaciones para determinar la identidad de los agentes responsables de las violaciones a los derechos humanos de las víctimas, incluida la cadena de mando.
Al fiscal General del estado, le recomendó continuar con la integración de las investigaciones de los homicidios de 6 personas para que se identifique a los responsables y haya acceso a la justicia.