México.- El gobernador Graco Ramírez inauguró este jueves el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano (MMAC), ubicado en la capital del estado, acompañado por la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho.
En el evento, el mandatario señaló que Morelos tiene una gran tradición artística y necesitaba un recinto a la altura de sus creadores, lo que les impulsó a crear el museo.
Además, indicó que la construcción del MMAC “no es un hecho aislado” sino un complemento de toda la infraestructura cultural que se ha puesto en marcha, y que ha colocado a Morelos en la agenda cultural del país.
"No tengo duda qué jóvenes artistas de Morelos y de otras partes del mundo tendrán una presencia en este lugar, que va a colocarlos en un destino cultural imprescindible y necesario”.
Con este nuevo museo, apuntó, Cuernavaca se coloca en el circuito de los grandes museos no solamente de México sino del mundo, cuenta con una infraestructura cultural que hace 20 ó 30 años era inimaginable.
“La tradición museográfica era hacer muros para colgar cuadros, hoy hay que tener volúmenes para hacer grandes instalaciones y disfrutar la creatividad y la fortaleza de los artistas que tienen en estos espacios la posibilidad de decir qué piensan, qué quieren, qué sienten y que nos permita disfrutar una conversación con sus obras”, recordó.
Por su parte, Camacho descartó que la construcción del museo debe ser “un enorme reconocimiento para usted señor gobernador, muchísimas gracias”.
Además, se dijo emocionada porque a partir de ahora, Juan Soriano tiene una casa en Morelos, en la que se apreciará su rico y magnífico legado que es sinónimo de su talento, esfuerzo y creatividad.