México.- El gobierno mexicano inauguró el Paso Express el 5 de abril de 2017; la madrugada de este martes 12 de julio un socavón de 5 metros de profundidad y 7 metros de diámetro se abrió, terminando con la vida de dos personas que circulaban por la zona.

La ampliación a 10 carriles de la carretera en el libramiento de Cuernavaca, aún promueve como beneficio en su portal, “aumentar la seguridad de los usuarios, para reducir el riesgo de accidente en esta carretera”, obra que requirió una inversión de 2 mil 213.5 millones de pesos a favor de Grupo Aldesa, responsable de la construcción.

El 1 de abril de este año, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, presumía la obra mediante un video en Periscope donde se veía el tramo abierto previo a su inauguración por parte del presidente Enrique Peña Nieto.

En la transmisión se escucha al funcionario decir que la entrega de la obra se había retrasado porque en lugar de asfalto, se colocó concreto hidráulico, “un material más resistente que sin duda le va a dar una vida cuando menos de 30 a 40 años sin tener que hacer ninguna reparación”, declaró Ruiz Esparza.

El secretario declara que se construyeron 10 kilómetros adicionales de drenaje y un colector de casi un kilómetro, “no tenían drenaje, entonces tuvimos que hacerles drenaje para que la carretera tuviera circulación de agua y para que las casas de al lado pudieran desaguar”, además de añadir 2 kilómetros de líneas hidráulicas, “cuando se planeó (la obra) no se sabía que las casas no tenían drenaje”.

Este miércoles, se hizo público que la Ayundantía Municipal del Poblado de Chipitlán, alertó a la SCT en Morelos sobre el deterioro de la obra en el tramo Conalep y Privada Camelina, mediante un oficio firmado el 30 de junio.

Advirtió poblado de Chipitlán a SCT deterioro de Paso Exprés

De hecho, a través de redes el 20 de junio, habitantes de la zona habían alertado sobre la gravedad del deterioro junto al carril de baja que se encontraba “a punto de colapsar”:

El hundimiento registrado la madrugada de este miércoles se ubica en el kilómetro 93 de la Autopista México-Acapulco, sin embargo, hay reportes que indican que entre la colonia Palmira y el poblado de Chipitlán hay un tramo susceptible de hundimiento, pues del 20 al 21 de junio tanto medios como autoridades locales reportaron que la tierra se hundía en diversos puntos del Paso Exprés.

Ruiz Esparza culpa a drenaje de socavón en Paso Exprés

Al acudir al lugar del siniestro, Ruiz Esparza indicó que un drenaje que había operado por 40 años había quedado taponeado por las lluvias y reblandeció el subsuelo, “y viene un socavón”, alegando que el Paso Exprés tenía las certificaciones de construcción.

El secretario indicó que en los 14.5 kilómetros del Paso Exprés hay drenaje, “pero cuando viene este tipo de lluvias y acarreo de basura en las zonas urbanas, es lo que provoca que se tapen los drenajes y se inunden”.