México.- El Bosque Mágico, negocio de juegos mecánicos que es propiedad de Grupo Multimedios, debería de pagar 417 mil 314 pesos al mes al Gobierno de Nuevo León, pero éste sólo ¡recibe 51 mil pesos!
Al menos en efectivo, pues el resto, dice la empresa que se aporta en boletos de entradas al parque, pero cuya cantidad y reglas de distribución, de acuerdo con El Norte, no son transparentes.
Cabe destacar que el Bosque Mágico actualmente ocupa 13.6 hectáreas dentro del Parque La Pastora, la cual es propiedad del Estado, y las concesiones se le otorgaron desde 1995 por administraciones estatales priistas, ampliando los terrenos de 4.5 hectáreas iniciales hasta 13.6.
Rodrigo Medina, cuando era gobernador, no sólo mantuvo los contratos, sino que a lo largo de su sexenio le otorgó 4.8 hectáreas más y antes de concluir su mandato renovó la vigencia hasta el 2020.
Consultados por el mencionado rotativo, peritos valuadores coincidieron en que un terreno de 13.6 hectáreas en esa zona tiene un costo promedio por renta de 950 mil pesos al mes.
El parque de diversiones opera en cuatro terrenos que forman parte del Área Natural Protegida estatal, denominada Nuevo Parque Ecológico La Pastora.
Mirna Ramos destaca en su nota que una ficha informativa elaborada por el Gobierno de Jaime Rodríguez indica que estos contratos fueron celebrados con la empresa Diversiones Dinámicas, filial de este consorcio de medios de comunicación.
La compañía forma parte de Comercializadora Jubileo, señalada en septiembre del año pasado por haber sido contratada por Agua y Drenaje de Monterrey para instalar un sistema de secado de lodos por 538.8 millones de pesos, apenas unos cuantos días después de haber cambiado su giro de juegos mecánicos por el de construcción de obras.
Rodrigo Medina ha sido quien más ha favoreció a Bosque Mágico, ya que en el 2011 concedió una nueva prórroga automática, pese a que la mayoría de los convenios vencerían hasta el 2016, y además estableció que el 100 por ciento de las rentas por los tres terrenos se podría pagar con boletos.
El 23 de enero del 2014, su administración le otorgó en renta un cuarto terreno de 4.3 hectáreas, que ya usaba como estacionamiento, pero fuera de convenio y sin pagar por él, de acuerdo con la ficha informativa.
Fuentes dijeron que la empresa tiene planes de convertir este espacio en estacionamiento de paga, aprovechando la cercanía del nuevo estadio del Club de Futbol Monterrey.