México.- Los representantes de Morena y el PES ante la Comisión Estatal Electoral (CEE) de Nuevo León anunciaron que no participarán en la elección extraordinaria a la alcaldía de Monterrey del próximo 23 de diciembre, por lo que retiran su apoyo al candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia", Patricio Zambrano. 

De acuerdo con el diario El Universal, los representantes de partido presentaron escritos formales ante la autoridad electoral para descartar su intervención en los comicios, que pese al desaire mantendrán al "Pato" Zambrano como candidato de la coalición que conforman esos institutos junto al PT. 

El rompimiento derivaría de la imposibilidad de poder competir en solitario o registrar nuevos aspirantes, luego de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitiera su resolución en ese sentido y confirmara la elección para el domingo 23 de diciembre. 

En entrevista con Azucena Uresti, en Radio Fórmula, Zambrano acusó que "unos cuantos" son los que están generando la división al interior de Morena-Nuevo León y afirmó que cerca del 90 por ciento de la estructura del partido lo respalda.

 El ex Big Brother dijo que hasta el propio Andrés Manuel López Obrador le ha refrendado su apoyo y confió en que la presidenta del partido, Yeidckol Polevnsky, "ponga orden" entre los militantes que buscan sacar tajada política del aparente rompimiento.