Elena Carolina Estefanía "N" murió a sus 32 años de edad como consecuencia de un procedimiento quirúrgico presuntamente mal ejecutado en la Clínica de Especialidades Médicas Obispado de Monterrey (Mty).
La modelo y diseñadora de modas de profesión originaria de Torreón, Coahuila, acudió a la clínica ubicada en la calle José Benítez, donde acordó dos procedimientos estéticos. Una liposucción y una rinoplastia, sin embargo murió. Primeros informes señalan que la joven murió de un paro cardiorrespiratorio en el área de recuperación tras la intervención.
Un amigo de la víctima fue quien dio aviso a los familiares el pasado 7 de diciembre a las 21:00 horas. Él habría quedado con ella en recogerla tras la intervención.
Abre fiscalía indagatoria tras muerte de Elena Carolina
La Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE) de Nuevo León abrió una carpeta de averiguación para deslindar responsabilidades en la muerte de Elena Carolina Estefanía "N" tras la realización de una intervención quirúrgica estética.
La FGJE buscará establecer si en la muerte de la joven de 32 años de edad hubo negligencia médica por parte de la Clínica de Especialidades Médicas Obispado.
El vicefiscal del Ministerio Público Luis Orozco explicó que aún no concluye el proceso de autopsia a Elena Carolina Estefanía y que el médico legista encargado del caso está realizando también estudios patológicos para determinar la causa exacta del fallecimiento.
“Es necesaria la realización de estudios patológicos para determinar con precisión la causa del fallecimiento. Y, obviamente, si fuera el caso alguna negligencia en la práctica de las dos cirugías que son las que antecedieron a su muerte”
Luis Orozco. Vicefiscal del Ministerio Público en MTY
Sobre si la Clínica de Especialidades Médicas Obispado contaba o no con las instalaciones adecuadas, el vicefiscal dijo desconocer la situación pero refirió que el Ministerio Público se encuentra evaluando esos detalles. “No tengo un juicio en este momento de si contaba o no con las instalaciones adecuadas, es parte de lo que está estableciendo el Ministerio Público", señaló.
El funcionario omitió el nombre del médico y del equipo que se encargó de la cirugía a Elena Carolina Estefanía "N", para respetar el principio de presunción de inocencia. “No quisiera mencionarlo en aras de respetar los derechos de cualquier persona imputada, nosotros tenemos la prohibición de exponer a cualquier persona como imputada garantizando la presunción de inocencia, la información que prudentemente podemos compartir se las compartiremos”, dijo.
Por último, el vice fiscal de la FGJE estimó que en cuatro o cinco días se pueda tener un avance de la investigación por la muerte de Elena Carolina Estefanía "N" y esclarecer cuál fue el motivo de su deceso.