México.- Cuatro nuevos casos de lepra se detectaron en Guanajuato, en los municipios de León, Celaya, San Francisco del Rincón y Acámbaro, informó la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG).
Autoridades confirmaron que anteriormente ya había nueve casos detectados, 26 pacientes están en vigilancia post tratamiento y 118 contactos con diagnóstico negativo también están bajo vigilancia.
La SSG indicó que la lepra es una enfermedad endémica -propia del estado- y que su modo de incubación es muy lento, por lo que los infectados pueden permanecer de cuatro a 10 años sin presentar síntomas.
La Secretaría recomendó a la población acudir al centro de salud en caso de presentar los síntomas de lesiones cutáneas, sensibilidad en la piel y debilidad muscular.
“Al perder la capacidad de percibir sensaciones como el dolor, el frío o el calor, los enfermos pueden herirse o quemarse sin darse cuenta”, dice un comunicado de la SSG.
Las autoridades agregaron que si la enfermedad avanza los miembros del cuerpo se pueden deformar, las mucosas de la boca y nariz se destruyan, se pierde vello corporal y dientes, y los rasgos faciales se transforman por las úlceras en la piel, la hinchazón de la nariz y la boca.