La leche materna de una mujer residente de Monterrey, Nuevo León, se volvió verde tras contagiarse de coronavirus. Así lo contó Anna Cortez en la página de Facebook de Milky Mama, una empresa con sede en California dedicada a la fabricación de productos que ayudan a la producción de leche.

Allí compartió una foto de su leche materna con el típico tono amarilloso antes de contraer coronavirus, y durante el tiempo que estuvo enferma, cuando cambió a un tono verde. Curiosamente, el líquido recuperó su tono natural luego de que la madre superara el virus y diera negativo a la prueba. 

¿Por qué la leche materna cambia a verde tras contraer coronavirus?

Anna Cortez, la madre mexicana cuya leche materna cambió a verde tras contagiarse coronavirus, explicó que de acuerdo con su pediatra, el cambio en el color podría haber sido provocado por sus anticuerpos naturales que combaten las infecciones y protegen al bebé, lo que no hacen que su leche sea insegura.

"Hablé con la pediatra de mi hija, que también es consultora de lactancia, y dijo que es común que cuando la mamá se enferma, o al bebé le da un resfriado o un virus de estómago, la leche materna cambie y se adapte con anticuerpos"

Anna Cortez.

Pero la razón por la que en este caso fue tan notorio el tono verde es porque el virus es muy fuerte, pero de hecho le recomendaron alimentar a la bebé porque la leche materna combatirá cualquier enfermedad: "Tu cuerpo sabe lo que está haciendo y si está cambiando algo en tu leche es porque eso es lo que tu cuerpo necesita", le comentó la pediatra.

Leche materna verde

¿Leche materna transmite coronavirus?

Diversos estudios han demostrado que el coronavirus no se transmite por la leche materna, pero sí los anticuerpos. En Reino Unido, las madres que están amamantando pueden recibir cualquiera de las vacunas actualmente autorizadas para su uso si cumplen con las condiciones del grupo de prioridad.

"Sabemos que las mujeres que están infectadas con Covid-19 generan anticuerpos contra coronavirus y esos anticuerpos pasan a la leche materna en más de 90 por ciento de mujeres" Natalie Shenker, investigadora de la leche materna en el Imperial College de Londre.