Monterrey.- Con el argumento de que se han presentado accidentes fatales que han costado la vida a menores, por falta de pericia de choferes y de vehículos no regulados que se usan como transporte escolar en Nuevo León, el titular de la Agencia Estatal del Transporte, Noé Chávez Montemayor, planteó ante diputados locales que se expidan licencias especiales este rubro.

Sin embargo el funcionario no explicó cómo sería el trámite aunque sí pidió que se etiquete el impuesto propuesto a plataformas como la de UBER.

Dentro de su participación en el análisis para la elaboración de la Ley de Movilidad, que se realizó en el Congreso del Estado, Chávez Montemayor manifestó no estar de acuerdo con el contenido del predictamen, que contempla que el impuesto que pretenden se imponga al servicio de taxis de plataforma digital, sea destinado a los municipios, ya que el dinero debe de ir etiquetado a proyectos de movilidad, pero tampoco presentó ninguno.

“El mes pasado hubo detalles, no sé si supieron que un camión escolar se incendió, gracias a Dios y a la capacitación que tenía el chofer, agarró a los niños y se los llevó a adelante, cuando se viene la válvula de alivio del tanque de gas comprimido, el flamazo lo echa hacia atrás”, comentó el funcionario.

Y abundó: “Luego hubo problemas en Pesquería, con unos niñitos pero las camionetas desgraciadamente no traían seguro ni estaban registradas, ese fue un atropello. De ahí hicimos una campaña de revisión y nos encontramos que hay una gran cantidad de camionetas que están ofreciendo el servicio (de transporte escolar) de manera irregular”.

“Un camión escolar se incendió, gracias a Dios y a la capacitación que tenía el chofer, agarró a los niños y se los llevó a adelante, cuando se viene la válvula de alivio del tanque de gas comprimido, el flamazo lo echa hacia atrás”

Noé Chávez Montemayor

Destacó que hay una cantidad considerable de camionetas que se utilizan como transporte escolar de manera irregular.

Chávez aseguró que él solamente había revisado la iniciativa del PAN, ya que no había visto la de Morena, porque fue la que le hicieron llegar.

“Yo en ningún lugar veía requisitos ni para el transporte urbano, ni las licencias, ni para el de personal, ni para el escolar. Hasta ahorita es eso (lo que sugiero), el tema también de quitar la carta de no antecedentes penales (como requisito), que es muy delicado, que tenemos que tener cuidado, quién nos anda llevando a nuestros hijos, a nuestros trabajadores y a nosotros mismos”, declaró.

Insistió en que el dinero que generen las plataformas digitales como UBER Y DiDi deben destinarse a colaborar en la renovación de unidades del transporte urbano y a las paradas de camiones.

“El tema del impuesto que le están queriendo imponer a las plataformas digitales, que ellos están queriendo que se vayan a los municipios, y yo no estoy de acuerdo en ello, yo quiero que ese dinero vaya etiquetado a proyectos de movilidad, tenemos que ayudar a los amigos del transporte público a renovar su flota vehicular, tenemos que invertirle a las paradas de camión”, señaló Chávez.