México.- De 25 mil 347 pesos hasta 168 mil 980 pesos podrían ser la multa para quien tire una colilla de cigarro en la calle en Nuevo León, propuso la diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), Karina Barrón.

El pasado 13 de noviembre, la diputada propuso crear la Ley de Residuos Sólidos en Nuevo León que fomenta la cultura del cuidado del medio ambiente por parte de las autoridades, así como multas a quien recoger basura de contenedores, tirar basura en la calles, depositar animales muertos en contenedores públicos y cualquier acto que dañe al medio ambiente.

Sin embargo, en caso de que sean colillas de cigarro, la multa indicada en artículo 79, fracción II, dice que se multiplicará al doble.

Esta iniciativa tiene como propósito que el gobierno de Nuevo León preste el servicio de limpia en el estado, tener un mejor manejo de los residuos sólidos, tomar las medidas necesarias para evitar contingencias, crear plantas de tratamiento de residuos sólidos, elaborar planes sobre conciencia ecológica, entre otros.

“México es el referente al mal manejo de residuos sólidos, debido a que, la cantidad y particularidad de estos, está creciendo de forma estrepitosa a nivel mundial rebasando inclusive la capacidad de los ecosistemas para integrarlos nuevamente a los ciclos naturales”.

Karina Barrón Iniciativa de ley de la diputada de Nuevo León

¿Por qué el énfasis en las colillas de cigarro?

De acuerdo con la propuesta en el país se generan 42 millones de toneladas de residuos sólidos anualmente, mientras que una familia desecha cada mes un metro cúbico de estos

La diputada de MC dijo que cada colilla de cigarro tarda en degradarse alrededor de uno a 12 años. Además el 30 por ciento de los 42 millones de toneladas de residuos corresponden a este tipo de desecho y sólo una contamina alrededor de 50 litros de agua dulce.

Para tratar de reducir los daños de las colillas de cigarro, Barrón propone la separación de basura, que los establecimientos y locales coloquen contenedores de depósito de colillas y tengan áreas designadas para fumar.