Monterrey.- Tras tres días de amanecer con mala calidad en el aire y vivir bajo una densa bruma de contaminación, los regios exigieron a través de redes sociales poner un freno a la contaminación ambiental.
Desde Twitter, cientos de ciudadanos han externado su sentir, los cuales coinciden en la exigencia de poder respirar un aire de calidad y en que las autoridades no tienen voluntad de velar por la salud de la gente.
“Pero éso a nuestro gobierno no le importa @JaimeRdzNL @nuevoleon prefieren llenar sus bolsillos de dinero que la salud que las personas”
Usuario @laurasb1490
prefieren llenar sus bolsillos de dinero que la salud que las personas
{username} (@laurasb1490) January 16, 2020
Asimismo acusan al gobernador Jaime Rodríguez Calderón de defender los intereses de las empresas, al permitir que sigan operando sin que respeten las reglas ambientales.
“Y las fábricas y pedreras de la ciudad siguen funcionando como si nada estuviera pasando. Faltan regulaciones pero ya #Monterrey #CalidadDelAire”
Usuario @thewnature.
😡😡
{username} (@thewnature) January 16, 2020
“Todo lo quieres resolver con más burocracia. ¡Hay que meter en cintura a los focos contaminantes cerrando los negocios y empresas que lo hacen! ¡Aplicar la ley!”
Usuario @MxCncMan
Todo lo quieres resolver con más burocracia. Hay que meter en cintura a los focos contaminantes cerrando los negocios y empresas que lo hacen!!! Aplicar la ley!!!
{username} (@MxCncMan) December 26, 2019
De igual forma, el usuario @Mario_Faust94, a través de su cuenta personal opinó que es lamentable que no se tenga una legislación ambiental que dé un verdadero resultado.
"Monterrey está del asco en cuestión de legislación ambiental. La mala calidad del aire que estamos respirando es de preocuparse, ¡me da mucho coraje!
Usuario @Mario_Faust94
{username} (@Mario_Faust94) January 16, 2020
Mientras que por otro lado, más personas exigen se declare contingencia ambiental.
“Y así el día de hoy mi Monterrey querido, pero no hay contingencia ambiental, es solo mala calidad del aire. Y para rematar, incendio de una empresa de químicos. 'Nomas veíamos las cenicitas caer' (estabamos a una distancia de algunos 2 km de donde ocurrió)”
Usuario @elvazleta
{username} (@elvazleta) January 16, 2020
Por su parte a través de su cuenta la Secretaría de Desarrollo Sustentable, en estos últimos días ha posteado sus “logros” en materia ambiental y ningún posicionamiento respecto a la alta concentración de partículas de contaminantes en el aire, lo que ha provocado la molestia de quien sigue sus cuentas.
En la última publicación por Twitter anuncia una de las acciones que van a emprender para mejorar la calidad del aire en Nuevo León, como es el proyecto “1 millón por Nuevo León” en el cual se plantarán un millón de árboles en la cuenca alta del río Santa Catarina.
A diferencia de los datos que ha brindado el Gobierno del Estado, el Observatorio del Aire Monterrey, ha denunciado a través de redes sociales que los últimos días se han registrado días con alta concentración de contaminantes en el aire.
A principios de semana y hasta el miércoles, el área metropolitana de Monterrey presentó una densa capa de bruma de contaminación, sin que las autoridades hayan emitido contingencia ambiental, a diferencia de otros días.
Asimismo, en un recorrido realizado por centros médicos, las consultas por infecciones respiratorias agudas han incrementado, por lo que activistas continúan alzando la voz para que las autoridades de Nuevo León emprenda acciones que garantice que los regiomontanos pueda respirar aire limpio.
Durante los dos últimos días en Nuevo León se han tenido un grave problema ambiental, ya que ha predominado un alta concentración de partículas contaminantes, donde más de las 11estaciones de monitoreo registraron entre 101 a 150 puntos IMECA.
La mañana de que este jueves, la situación se volvió a repetir, nueve de las trece estaciones han registrado una calidad mala del aire, presentando de igual forma de 101 a 150 puntos IMECA, siendo la zona norponiente de Monterrey y García, las estaciones que continúan presentando un mayor registro de contaminación.