México.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que las lluvias registradas durante las últimas 12 horas en la entidad han provocado deslaves y vías obstruidas, principalmente en las regiones del Istmo y la Cuenca del Papaloapan. 

Según reporta La Jornada, Heliodoro Díaz Escárraga, titular de la dependencia, señaló que en Tuxtepec, se registra un bloqueo sobre la carretera 175 a la altura del kilómetro 82 +500, en el paraje La Esperanza, debido a un desgajamiento de tierra que impide el paso a la ciudad de Oaxaca.

El funcionario aseguró que personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya se encuentra en la zona para rehabilitar el camino.

En tanto, indicó, personal de Protección Civil municipal de San José Chiltepec trabaja en el retiro árboles que se vinieron abajo por la intensa lluvia y los vientos registrados.

En el resto de las regiones, incluyendo el Istmo de Tehuantepec, se mantiene monitoreo permanente, sobre todo en ríos y arroyos, ya que en la carretera Salinas del Márquez, antes de llegar al paraje El Mirador, se reportaron varios derrumbes.

Agregó que los puertos de Bahías de Huatulco, así como Salina Cruz, Puerto Escondido y Puerto Ángel, fueron cerrados a la navegación por los vientos y aguaceros que ha generado una zona de inestabilidad ubicada frente a las costas de Chiapas.

Mientras tanto, pobladores de San Miguel Chimalapa y Santa María Chimalapa solicitaron el apoyo de Protección Civil y personal de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, debido a que las tormentas arruinaron sus vías de comunicación, además de inundar sus viviendas.

La CEPCO pidió a la población a continuar tomando las precauciones necesarias, ya que las lluvias continuarán en la entidad durante las próximas horas.

Con información de La Jornada.