México.- Un grupo de mujeres fueron encarceladas en un municipio oaxaqueño porque se negaron a prestar los trastes de la cocina comunitaria para una fiesta del alcalde.

Por lo menos siete mujeres indígenas fueron a dar a la cárcel en Santa María Alotepec de la sierra mixe tras negarse a prestar los trastes de la cocina comunitaria para la fiesta del alcalde José Galván.

Puedes leer: Oaxaca gana batalla para preservar denominación de origen del mezcal

Aunque la detención se ordenó contra cerca de 40 mujeres que laboran en la cocina comunitaria del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), sólo resultaron detenidas Fabiola Agapito, Flavia Galdino, Felipa Santiago, Edith de Jesús Tinoco, Juana Porfirio, Paulina Blas y Vicenta Ventura.

Mujeres fueron desalojadas de cocina comunitaria

La detención de las mujeres fue ordenada por el alcalde, su suplente Faustino Gálvez, el síndico suplente Primo Márquez y la suplente Cecilia de Jesús, aunque sólo se concretó contra las siete porque las otras se dispersaron y dieron a la fuga en cuanto se dictó la orden.

Recomendamos: 7 defensores del medio ambiente fueron asesinados en Oaxaca

Las mujeres narraron que la hija del edil, Soraida Galván, así como los policías comunitarios, agredieron a las mujeres que se negaron a prestarles los trastes de la cocina comunitaria que se encuentran bajo su resguardo, luego de que las hubieran corrido del lugar.

Proceso publicó un video donde se ve a las mujeres encarceladas, tejiendo, mientras las restantes se fueron a refugiar a sus domicilios por el temor de correr la misma suerte debido a las amenazas de las autoridades.