México.- Agentes de la Guardia Nacional rescataron 5 tortugas y 2 loros cabeza roja en diferentes hechos, en el municipio de Tuxtepec, Oaxaca.
En un comunicado la Guardia Nacional informó que el rescate de las tortugas se dio en la carretera Tuxtepec-Entronque Palomares, a la altura del kilómetro 006+900. Los elementos realizaron la parada a un vehículo de pasajeros para una revisión rutinaria.
Dentro del vehículo encontraron un contenedor de plástico, que tenía dentro 5 tortugas vivas. Las especies fueron aseguradas porque ninguno de los tripulantes de la unidad acreditaron la legal procedencia de la carga.
No se informó si hubo personas detenidas. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) fue notificada de los hallazgos para el traslado y la entrega de las tortugas.
Guardia Nacional rescata 2 loros en Oaxaca
El otro rescate, de 2 loros cabeza roja, también se dio en la carretera Tuxtepec- Enrique Palomares, en el municipio de Tuxtepec en Oaxaca.
Los elementos de la Guardia Nacional realizaban labores de inspección y seguridad cerca del kilómetro 156+000 de la referida ruta, cuando localizaron a un sujeto que transportaba una caja de cartón. Este, al ver a los agentes de la dependencia, comenzó a huir y abandonó el paquete.
Dentro de la caja se encontraban 2 loros cabeza roja, los cuales fueron asegurados por las autoridades. No se informó si el sujeto que transportaba la caja, aún no identificado, fue detenido por las autoridades.
Los loros fueron puestos a disposición de la Profepa para su correcto resguardo y traslado. Tanto esta especie como las tortugas son animales en riesgo de extinción, por lo que están cuidados por las normatividades mexicanas de protección a la biodiversidad.
El loro cabeza roja habita parte de Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León. Se encuentra amenazada por su comercialización como mascota y la destrucción de su hábitat para la ganadería.