México.- Oaxaca es uno de los tres estados con más puntuación en la implementación y operación del Presupuesto Basado en Resultados y del Sistema de Evaluación de Desempeño (PbR-SED), así lo dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Cabe recordar que en 2020 en Oaxaca se ubicó en el primer lugar en este indicador nacional.
Oaxaca supera el indicador de manejo de presupuesto
No obstante, en este 2021 tuvo una evaluación de 90.4 puntos, lo que significa 2.2 puntos más arriba. Aunque es uno de los tres estados con el indicador más alto este año, después de Yucatán y Ciudad de México, se le considera un referente por el manejo eficiente de recursos públicos.
Los resultados en la entidad sobre presupuesto se han logrado por la implementación de diversas herramientas en el ciclo presupuestario como objetivos, metas, indicadores, armonización contable, proceso de contratación, seguimiento, rendición de cuentas y transparencia.
La entidad que gobierna Alejandro Murat se destaca en Consolidación y Evaluación gracias a que cuenta con el marco jurídico y los instrumentos institucionales que garanticen la continuidad de todas las etapas del ciclo presupuestario.
Además, porque la información que genera se utiliza para la toma de decisiones que permiten mejorar el ejercicio de gastos.
También se le ha reconocido por contar con mecanismos e instrumentos para desarrollar ejercicios de evaluación de las políticas para atender e identificar áreas de mejora.
Algunas acciones específicas han permitido estos resultados, según la Secretaría de Finanzas del gobierno de Oaxaca, son jornadas de capacitación para fortalecer capacidades de planeación y ejecución de infraestructura municipal con enfoque sostenible, realizado por la coordinación general del COPLADE, en coordinación con la agencia alemana GIZ.