México.- Tiendas de autoservicio del estado de Oaxaca han comenzado a rematar los refrescos y otras bebidas en envase desechable de tereftalato de polietileno (PET), a unos días de que entre en vigor la ley que prohibe su venta en la entidad.
De acuerdo con El Universal, las tiendan están ofreciendo refrescos y otras bebidas a mitad de precio ante la urgencia de sacarlos de los estantes, pues a partir del próximo 25 de octubre podrían ser sancionadas por comercializarlos.
Los descuentos son de hasta 50 por ciento en muchos casos, según el diario, lo que ha generado grandes concentraciones en los autoservicios e incluso algunos roses entre clientes que buscan llevase la mayor cantidad de refrescos posible.
Los comerciantes tuvieron un periodo de gracia de un año para deshacerse del inventario de bebidas en envases de un solo uso, así como de los productos de poliestireno expandido, conocido popularmente en el país como unicel.
Oaxaca prohibe envases de PET desechables
La Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos del estado de Oaxaca aprobada en 2019 busca disminuir la basura que generan los envases desechables o de un solo uso y es una de las más avanzadas en la materia a nivel nacional.
En su artículo 98, fracción XI, la ley señala:
“Queda prohibido vender, distribuir o emplear envases de un solo uso elaborados con tereftalato de polietileno (PET) destinados al agua u otras bebidas, salvo que sean destinados para fines médicos, educativos o para la atención humanitaria”.
La fracción XII agrega que también estará prohibido “vender, distribuir o usar envases, embalajes u otros productos de un solo uso elaborados con poliestireno expandido”.
En la exposición de motivos que presentó el diputado Horacio Sosa Villavicencio junto con la iniciativa, se destaca que México genera unas 300 millones de toneladas de plásticos al año, y sólo se recicla el 3 por ciento.
Citando datos de la Universidad Nacional Autónoma de México, el legislador agregó que cada mexicano consume un promedio de 200 botellas de PET desechable o de un sólo uso al año.